Declaración jurada de colección de bienes muebles (Affidavit for collection of personal property)

Link to English version

Tambien llamado Afidávit de patrimonio pequeño o “Small Estate Affidavit.”

En ciertas circunstancias, los bienes muebles se pueden transferir a los sucesores del difunto sin una legitimación formal. Si el patrimonio del difunto califica bajo California Pro. Code §§ 13100-13116, los sucesores que tienen derechos sobre la propiedad pueden presentar una Declaración Jurada de Colección de Bienes Muebles (también conocido como un Afidávit de Patrimonio Pequeño, o “Small Estate Affidavit”) a la persona o institución con custodia sobre la propiedad, pidiendo que la propiedad se entrega o transfiera a los sucesores.

Los procedimientos en esta guía solamente aplican a bienes muebles. Para bienes inmuebles valorizados por menos de $166,250, (si el difunto falleció antes de abril 1, 2022) o $184,500 (si el difunto falleció en o después de abril 1, 2022), puede ser que no se requiera una legitimación formal.

“Bienes muebles” se refiere a cualquier propiedad que no sean “bienes inmuebles” (casas o terrenos son ejemplos de bienes inmuebles). Tipos de bienes muebles comunes incluyen artículos domésticos y joyería tanto como cuentas bancarias, acciones y dinero que se le debía al difunto.

Instrucciónes paso-a-paso

1

Determinar si este es el procidimento adecuado

Puede usar la Declaración Jurada de Colección de Bienes Muebles si:

  • Han pasado al menos 40 días desde el fallecimiento del difunto
  • No hay procedimientos administrativos pendientes sobre el patrimonio del difunto
  • El patrimonio no exceda de $166,250 en valor (si el difunto falleció antes de abril 1, 2022) o $184,500 (si el difunto falleció en o después de abril 1, 2022). Se excluyen varios tipos de propiedad cuando calcula el valor del patrimonio (vea Pro. Code § 13050 para las exclusiones)

2

Completar el afidávit

Las instrucciones para completar la Declaración Jurada de Colección de Bienes Muebles están incluidas al fin de esta guía.

Aunque Pro. Code § 13101 indica que una declaración bajo pena de perjurio es suficiente, muchas instituciones requieren un afidávit notarizado, especialmente cuando valores están involucrados. Contacte a la institución para determinar si es necesario notarizar el afidávit.

Si hay varios activos a transferir, todos pueden ser incluidos en un solo afidávit o puede usar un afidávit separado para cada uno. Si hay más de un sucesor que tiene derechos sobre un activo particular, todos los sucesores deben firmar un solo afidávit.

La Declaración Jurada de Colección de Bienes Muebles debe ser acompañada por:

3

Recuperar los bienes muebles del difunto

Presente el afidávit completo y los adjuntos requeridos a la persona o la institución con custodia sobre la propiedad.  

Cuando el banco insiste que necesita “Cartas” (“Letters”)

Adaptado, con la amable autorizacion del autor Richard Wills, de “Sucesiones en el Estado de Washington”, disponible en Washington State Probate..

Probablemente el uso más popular de un “Afidávit de Patrimonio Pequeño”, también nombrado “Declaración Jurada de Colección de Bienes Muebles” es acceder la cuenta bancaria o la cuenta de valores del difunto. El problema practico (opuesto a un problema legal) es que los bancos, corretajes, agentes de transferencia e instituciones en general se han acostumbrado a transferir estos tipos de cuentas por medio de un procedimiento de legitimación formal ante la corte, en cual el Representante Personal le entrega una copia de sus “Cartas” (en inglés, “Letters”) a la institución y solicita la transferencia. Ese es el método con cual ellos se han familiarizado y resultan pensando que este método es el “procedimiento apropiado (e único)” para completar la transferencia. Consecuentemente, frecuentemente cuando un sucesor presenta el Afidávit de Patrimonio Pequeño a la institución, la institución responde: “Necesitamos Cartas (Letters) para completar la transferencia”.

¿Cómo debe responder? Brevemente, debe ser persistente y repetir los siguientes pasos como si fuera usted un disco rayado.

  1. Para preparar para la transferencia, descargue e imprime una copia de las leyes pertinentes: Pro. Code § 13100-13116. Incluye copias de las leyes en su solicitud por escrito o entregue las copias al agente y pedirle educadamente que lea las leyes, en específico Pro. Code § 13100.
  2. Si está lidiando con un agente de transferencia de valores, pedirle educadamente que lea en específico Pro. Code §§ 13100(c) and 13105(a)(2).
  3. Cortésmente informarle al agente que su uso de la Declaración Jurada de Colección de Bienes Muebles cumple con los requisitos bajo la ley de California y la ley de California NO requiere ni un procedimiento de legitimación formal ante la corte ni una entrega de Cartas (“Letters”) para completar la transferencia.
  4. Si hay más resistencia, amablemente informarle al agente que, si la institución se niega completar la transferencia, la ley de California le permitirá a usted demandar la institución en la corte para conseguir una orden obligando la transferencia y que la institución tendrá que reembolsarle a usted por sus gastos en la corte y los honorarios de su abogado. Pro. Code §13105(b).
  5. Si hay más resistencia, pide platicar con el gerente.
  6. Si hay más resistencia, pide platicar con el departamento legal

Aviso, para preparse adecuadamente debe saber que en la opinion de este autor, los gran campiones de la resistencia contra el Afidavit de Patrimonio Pequeño son los sucursales de bancos grandes ubicados en los centros de las ciudades (p. ej., Bank of America, US Bank, etc.) y los agentes de transferencia de valores en Nueva York.

Para mas informacion

Por Internet:

Cortes de California, Centro de Auto-Ayuda
Procedimientos simplificados para transferir una sucesión

En la Biblioteca de Derecho:

How to Probate an Estate in California KFC 205 .N57 (Auto-Ayuda)
Aceso Electronico: Desde cualquier computadora (en la biblioteca o en casa) por medio del Information Reference Center. Instrucciones estan disponible en nuestro sitio web.

Formularios e Instrucciones


Shopping cart0
There are no products in the cart!